La reactivación de los trenes en la provincia de Buenos Aires parece, cada vez más, un sueño muy lejano. De acuerdo a varias fuentes consultadas los servicios de trenes de Berazategui a La Plata, al igual que los que viajan a Mar del Plata y la empresa Ferrobaires continuarán "complicando la vida" de los bonaerenses ante la incertidumbre del regreso de sus servicios.
En este marco, el eléctrico del Tren Roca a La Plata sufrió un nuevo aplazo: pasó de diciembre de 2015 a diciembre de 2016 y, ahora, se confirma que no llegará a la capital bonaerense antes de fines de 2017.
De hecho, la extensión hasta Villa Elisa y City Bell se concretará con frecuencia reducida –un tren cada 30 y cada 45 minutos respectivamente- recién en marzo, en tanto que la construcción de los andenes definitivos en Ezpeleta, Hudson, Pereyra y Villa Elisa se hará en enero. La llegada a la estación de La Plata parece, a esta altura, una quimera, y algunos analistas y sectores gremiales afirman que se producirá a fines del año que viene.
En paralelo, el tren a Mar del Plata, que había reanudado sus pruebas con una locomotora exploradora a comienzos de noviembre, también trae malas noticias. Según el portal especializado Crónica Ferroviaria, el estado de la infraestructura derivó en una nueva suspensión de las tratativas, sin plazos estimados para su reanudación. Información similar marcaron desde la Fraternidad. Si bien dijeron que hubo 32 formaciones que circularon a modo de prueba, aún no hay fecha de reactivación.
Por último, la empresa bonaerense Ferrobaires, en pleno estado de traspaso a la jurisdicción nacional luego de haber suspendido todos sus servicios a mediados de año, a raíz de un accidente acaecido en Chacabuco, tampoco brindó mayores precisiones en torno a la rehabilitación de los viajes, cruciales para conectar destinos como Bahía Blanca.
Por ahora, Nación avanza con procesos de auditoría respecto del material y el recurso humano que recibe de la provincia de Buenos Aires. Tras una reunión mantenida esta semana, se determinó que ese proceso llevará cuanto menos hasta febrero, con lo cual no existe ningún tipo de perspectivas de que se reanuden los servicios en el mediano plazo.
Fuente: Infocielo