Nos situamos en España. Más precisamente Estepóna, una localidad de 67.000 habitantes en la Costa del Sol en donde el ayuntamiento (intendencia) tuvo la brillantísima idea de instalar el tobogán de aluminio más largo de Europa con 38 metros de extensión y una pendiente de 35º. El resultado: decenas de heridos que lo usaron en las primeras 24 horas y el cierre de la estructura a causa de los daños causados a los ciudadanos y visitantes.
Según explicó el Ayuntamiento, el objetivo de este tobogán, diseñado para que lo puedan utilizar personas de todas las edades, es dar solución al gran desnivel de terreno existente en la zona y comunicar de una manera rápida las calles Sofía y Eslovaquia.
Este proyecto había logrado captar el interés de numerosos vecinos del municipio y visitantes que durante las primeras horas de su apertura se acercaron a probar este innovador modo de transporte.
Estupenda idea el nuevo #tobogán de Estepona para comunicar estás calles. Los dentistas frotándose las manos 😂😂😂🤣 pic.twitter.com/UJV9R6tDrV
— Sergio_py $tillHungry (@Sergiopy5) 9 de maio de 2019
Aparatosas caídas
Sin embargo, en pocas horas las redes sociales se han llenado de vídeos de usuarios que se lanzaban por el tobogán a gran velocidad y sufrían aparatosas caídas al final del mismo, una situación que ha abierto la polémica sobre la seguridad de esta infraestructura.
El Ayuntamiento ha asegurado a Efe que el tobogán está homologado y cumple todas las medidas de seguridad necesarias, y que en los vídeos publicados en las redes sociales los usuarios no cumplían las normativas de uso, que establecen una postura específica para lanzarse.
No obstante, ante el revuelo generado por esta polémica, el Ayuntamiento estudia ahora medidas alternativas para evitar accidentes y garantizar la seguridad de los usuarios.
<Modo Experto ON> #ToboganDeEstepona #Tobogan #TobogánEstepona Photo por @tamiroff_ pic.twitter.com/9irtH1nmzI
— Jose Casal 🇪🇺 (@jose_casal) 11 de maio de 2019
Revisión completa
Ante esta situación, ha ordenado una revisión complementaria del tobogán, a la empresa instaladora, que había certificado su seguridad y homologación.
"El Ayuntamiento tenía colocadas indicaciones de cómo se debe usar el tobogán de forma adecuada para no comportar riesgos. Entre ellas, las de prohibir deslizarse tumbado, obligatorio deslizarse sentado y con los brazos recogidos o no usar la instalación si está siendo usada por otra persona, entre otras recomendaciones", han indicado desde el consistorio.
Las víctimas del tobogán de Estepona pic.twitter.com/s6iDAYQH0K
— Yogulado Oliginal (@Supertramp9713) 11 de maio de 2019